Artículo 28º (Designación del primer Padrino)  En esta instancia los Fundadores designan como Padrino de la Fundación al Señor Obispo de San José Monseñor Arturo Fajardo, conforme lo establecido por el artículo 10 literal J) del éste Estatuto.

 

Cuando el papa Francisco lo nombró obispo de Salto en junio, Arturo Fajardo dijo para sus adentros: “No pidas nada, no rehúyas nada”. Tras estar 13 años al frente de la diócesis de San José, cantar la retirada no es una opción “cómoda”.

“Dios no elige capaces, capacita a los elegidos”, fue otro de sus pensamientos. Quienes lo conocen dan cuenta de que “habla mucho en frases”, con citas poéticas, bíblicas y viejos refranes.

Entre sus dichos de cabecera guarda: “Oveja que se aparta de la majada, o va a partir o está vichada”, y “el hombre es una misteriosa caja de resonancia”, del cantautor Atahualpa Yupanqui.

“Es un hombre de campo hasta en su forma de moverse”, relata Andrés Paredes, cura maragato cuyo camino religioso fue acompañado desde el principio por Fajardo. “Te das cuenta en su forma de hablar: cita mucho poemas gauchescos, como Wenceslao Varela”. El cardenal Daniel Sturla comenta que lo han descrito como “ligeramente agreste”. “Lee mucho y une lo intelectual con lo del paisano”, señala.

“Ha sido un obispo gaucho, y su forma de ser ha caído muy bien en San José”, indica José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y cuyos 10 años como intendente coincidieron con el obispado de Fajardo.

Según expone Falero, el obispo en los departamentos del interior es como “una autoridad mas”, protagonista a su vez de tradiciones locales, como la Fiesta del Mate, que organiza la comuna maragata cada año.

El cura rara vez anda sin boina. Cuando los representantes de grupos religiosos se reunieron en Torre Ejecutiva con las autoridades del gobierno el 11 de junio para gestionar la vuelta de las celebraciones presenciales, se lo pudo ver de chapela en la plaza Independencia frente al edificio.

En 2019 fue electo presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), puesto que se asume con la mitad más uno de los votos de los obispos de las nueve diócesis del país. Fajardo describe que desde su rol busca “aunar esfuerzos en una Iglesia que es chica y relativamente frágil”.

“Cada obispo gobierna la diócesis que le ha sido encomendada”, explica Sturla, que además es arzobispo de Montevideo. “Él, como presidente de la CEU, tiene la tarea de coordinación de los obispos. En esto de los diálogos con el gobierno, los dos participamos en los encuentros”.

La dupla también estuvo presente en la Oración Interreligiosa por la Patria, del 2 de marzo en la catedral de Montevideo, a la que asistió el presidente Luis Lacalle Pou y varias autoridades del gobierno. La actividad fue cuestionada por los diputados colorados Felipe Schipani y Ope Pasquet, así como por los frenteamplistas Fabiana Goyeneche y Santiago Soto por “lesionar la laicidad”.

Fuente: Diario El Observador – 4 de Julio de 2020 – Ramiro Pisabarro